No sólo es forma de defensa, sino también una educación física y mental que da a los niños una confianza que les facilita la entrada en el mundo de los adultos. Los combates, siempre corteses, permiten una exteriorización-dirigida- de la agresividad natural de muchos muchachos.
El Judo se practica en un Tatami (colchonetas que amortiguan las caídas) y se distinguen dos partes bien diferenciadas:
– Judo pie, que es una lucha cuerpo a cuerpo con una serie de reglas, que permiten proyectar al compañero sobre la espalda en el Tatami con distintas técnicas, sin que sufra daño alguno, ya que previamente se han aprendido las distintas formas de caídas.
– Judo suelo, que es una lucha cuerpo a cuerpo sin levantar las dos rodillas del suelo, y el objetivo es inmovilizar al compañero con la espalda en el Tatami durante un tiempo determinado, para ello se aprenden distintas técnicas.
–El combate, que es una lucha controlada y reglada con un compañero, consiste en proyectar al compañero sobre el tatami o inmovilizarle para conseguir una serie de puntuaciones que permitan ganar el combate.
La clase de judo empieza con un calentamiento por medio de ejercicios físicos y juegos, luego se continua aprendiendo y corrigiendo técnicas por parejas. Se termina haciendo un poco de combate, juegos y elasticidad.
En un primer curso se aprenden las caídas, saludos, distintas formas de calentamiento y las técnicas más fáciles de judo suelo. Después se aprenden algunas técnicas fáciles de judo pie. Se puede alcanzar el cinturón blanco-amarillo.
El segundo curso se perfecciona lo aprendido y se aprenden técnicas nuevas. se introduce el combate de entrenamiento. Se puede alcanzar el cinturón amarillo.
El tercer curso y siguientes se sigue perfeccionando lo aprendido y aprendiendo nuevas técnicas. Se practica el combate de competición. Se empieza a participar en competiciones a partir de cinturón amarillo. Se siguen consiguiendo cinturones hasta llegar a cinturón negro. Algunos niños pueden alcanzar los cinturones más rápidamente, según la edad con la que empiecen y lo que se apliquen.
En cuanto al equipo necesario (Judogui y cinturón), el profesor lo entregará al comenzar el curso a quien no lo lleve, a precios económicos y sin compromiso. Se cobrará en el siguiente recibo bancario.