Es una de las disciplinas que más puede contribuir en el proceso formativo del niño:
- Su práctica ejercita la concentración, creando hábitos que le ayudarán en sus estudios o trabajo.
- Genera respeto y educación, haciéndole más comprensivo hacia sus semejantes, creando actitudes positivas ante la sociedad.
- Da confianza y seguridad.
- Le mantiene en forma.
En el karate deportivo se distinguen dos partes bien diferenciadas:
– El KATA, que es una lucha ficticia contra uno o varios contrarios imaginarios, en el cual se perfeccionan las técnicas mediante su práctica, y se mantiene intacta la pureza de las formas con el paso del tiempo.
- El COMBATE, que es una lucha controlada y reglada con un adversario que consiste en «marcar» (hacer un mínimo de contacto) los golpes en puntos vitales, acumulando puntos por ataque o contraataque bien realizado.
Una clase empieza con un calentamiento por medio de ejercicios físicos y juegos, luego se continua aprendiendo y corrigiendo técnicas individualmente y por parejas. Se termina haciendo un poco de combate, juegos y elasticidad.
En un primer curso se aprenden las posiciones, defensas, utilización de la cadera, y golpes principales de puño y pierna. Después se aprende el primer kata y algunos alumnos pueden llegar a aprender el segundo kata. Se puede alcanzar el cinturón blanco-amarillo.
En el segundo curso se perfecciona lo aprendido, se aprenden técnicas nuevas y el segundo y tercer kata. Se introduce el combate de entrenamiento. Se puede alcanzar el cinturón amarillo.
El tercer curso y siguientes se sigue perfeccionando lo aprendido y aprendiendo nuevas técnicas. Se aprende el cuarto y quinto kata, y los katas superiores. Se practica el combate de competición. se empieza a participar en competiciones de katas a partir de cinturón amarillo y en competiciones de combate a partir de los 16 años. Se siguen consiguiendo cinturones hasta llegar a cinturón negro.
En cuanto al equipo necesario (karategui y cinturón), el profesor lo entregará al comenzar el curso a quien no lo lleve, a precios económicos y sin compromiso. Se cobrará en el siguiente recibo bancario.